miércoles, 9 de abril de 2014

El desencanto ufológico de Antonio José Alés

Antonio José Alés (1937-2009) fue un conocido periodista y divulgador del "misterio", presentador entre otros espacios radiofónicos de "Medianoche" en la cadena SER. Yo empecé a escuchar su programa hacia fines de los ochenta, si no recuerdo mal, cuando su posición hacia el "fenómeno" ya se había vuelto considerablemente escéptica.

Fue el inventor de las "Alertas OVNI". Y una de ellas, emitida el 15 de agosto de 1979, congregó a 12 millones de oyentes. Más que las audiencias de "Gran Hermano". La prórroga de la final del campeonato mundial de fútbol de 2010, si estos datos son correctos, sólo tuvo 2 millones más.

En 1988 grabó este programa que alguien ha rescatado para las bibliotecas digitales públicas: La ufología a través de los años. Alés cuenta una breve historia de la ufología con sencillez, ayudado por su voz cálida y profunda. Recuerda las primeras noticias platillistas, que por entonces asaltaban los periódicos españoles convencionales, y pasa revista a la "casuística" más popular. Califica correctamente a Adamsky como "vendedor de palomitas", ironiza sobre los OVNIs de Washington, el conspiracionismo de los ufólogos, la violación galáctica de Vilas Boas...