jueves, 1 de enero de 2015

U-2

La CIA ha hecho público el documento The Cia and the U-2 Program 1954-1974, bastante publicitado a través de su cuenta en Twitter, en el que se revela una información interesante para los ufólogos: "Las pruebas en altas altitudes de los U-2 pronto condujo a una consecuencia inesperada: un tremendo incremento en los informes sobre objetos volantes no identificados". En aquella época los vuelos tripulados no superaban los 18.000 metros de altura, por lo que los prototipos de U-2 supusieron una sorpresa tanto para los pilotos como para los controladores.

Más aún, el informe revela que la acumulación de incidentes "no identificados" provocó que se creara la famosa operación de la Fuerza Aérea estadounidense "Blue Book". Calculan que la mitad de los incidente investigados se pueden atribuir a vuelos de U-2.

Años más tarde, en 1978, la cadena de televisión NBC produjo una serie de televisión, Project UFO (en España creo que se llamó "Proyecto Libro Azul"), basada en este proyecto. La serie duró dos temporadas y actualmente pocos la recuerdan. A diferencia de las series de TV de éxito sobre OVNIs y misterios, en particular Expediente X, Project UFO no tomaba partido por la teoría de la conspiración y en general tomaba una perspectiva bastante racionalista sobre el "fenómeno".

Por cierto, que Sheaffer no está de acuerdo.